...

27 mar 2009

Huele como a un espíritu... nostálgico (y 'grunge')

Los discos de Nirvana serán publicados en vinilo.
Pearl Jam reedita su álbum 'Ten' en su 18º aniversario

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Los Ángeles / Madrid - 23/03/2009


La mayoría ya no lleva el pelo largo, ni perilla ni viste camisas de leñador ni botas Dr. Marteens. Ya son treintañeros de vida encarrilada la mayoría de los forofos del llamado sonido de Seattle o grunge, aquel último gran invento de la mercadotecnia musical de EE UU en los años noventa.


Pero esos treintañeros y algún adolescente de reciente reclutamiento, siguen siendo un mercado suculento para las discográficas. Dos de las principales bandas de entonces (que la industria etiquetó y equiparó pese a la heterogeneidad de su sonido), Nirvana y Pearl Jam, vuelven a poner productos en los anaqueles de las tiendas, echando un ojo por el retrovisor.

Kurt CobainEddie Vedder, líder de Pearl Jam, en un concierto en Madrid en septiembre de 2006

La discográfica Original Recordings Group (ORG) reeditará en vinilo los grandes éxitos de la banda de rock alternativo Nirvana del difunto Kurt Cobain, entre ellos el disco Unplugged, informó la revista Billboard. ORG tiene previsto sacar en 2009 al mercado en vinilo los álbumes Nevermind (1991), que será el primero en ver la luz, así como In Utero (1993) y Unplugged (1994). "Que nosotros sepamos ésta será la primera vez que Unplugged salga en disco de vinilo", comentó Monti Olson, fundador de ORG y vicepresidente de Univesal Publishing Group / Interscope Records.


En realidad todos los LP de Nirvana ya habían sido editados en vinilo (desde Bleach, con una primera tirada de mil ejemplares de color blanco en 1989, también el Nevermind y el Unplugged, en 1994, editado por Geffen Records y la MTV)


ORG, que empezó en 2006 como una pequeña compañía centrada en la reproducción de música en formato vinilo, llegó a un acuerdo con Universal para utilizar la colección que esta discográfica tiene en su catálogo.


"Finalmente Michael Meisel (representante de Nirvana) y John Silva lo aprobaron. Trabajamos con ellos en el proyecto de Beck Odelay Deluxe y pensaron que éramos la compañía apropiada para hacer algo especial", comentó Olson. ORG seguirá los pasos de Sub Pop, empresa que pondrá a la venta la versión en vinilo de Bleach (1989), el primer álbum de la banda de Seattle.



Veinte años de 'Ten'


La banda norteamericana Pearl Jam revive también estos días el estallido del grunge con la reedición de su primer álbum, Ten. Publicado originalmente en 1991, sale a la venta el próximo martes en diversos formatos y pone en marcha un plan de relanzamiento de la discografía de Pearl Jam que concluirá en 2011, coincidiendo con el 20º aniversario de la banda. Ten volverá en una edición de lujo que incluye el disco original remasterizado acompañado de un CD con seis temas extras, entre los que figuran algunos que fueron grabados en la primera sesión de Eddie Vedder con el grupo, y un libreto de cuarenta páginas.


El éxito de Ten y Nevermind difundió por todo el mundo la última de las grandes explosiones del rock, a la que también contribuyeron bandas como Soundgarden, Alice in Chains, Screeming Trees o Mudhoney. Sin embargo, Seattle parecía una ciudad demasiado pequeña para Nirvana y Pearl Jam. Las crónicas de aquellos años cuentan las críticas de Kurt Cobain a Pearl Jam, de los que pone en duda la actitud alternativa que pregonaba el grunge en sus comienzos.


Lo cierto es que, a diferencia de Nevermind, segundo álbum de Nirvana, Ten tuvo que esperar algunos meses antes de triunfar en las listas con su ruidosa energía. En realidad, el éxito del álbum de debut de Pearl Jam no llegó hasta finales de 1992, cuando alcanzó los primeros puestos impulsado por los tres singles del disco: Alive, Even flow y Jeremy. Al final, Ten logró 12 discos de platino y encontró un hueco en las clasificaciones de los mejores álbumes de rock de la historia publicadas en los últimos 15 años.


Dieciocho años después de aquel debut, Pearl Jam ha conseguido mantenerse como referencia del rock tras sobrevivir a una época que fue dejando cadáveres entre sus más destacados protagonistas: Kurt Cobain fue hallado muerto en su casa en 1994; Layne Staley, cantante de Alice in Chains, falleció en 2002 a causa de las drogas.



fonte: www.elpaís.com

0 , comentar:

quén somos?


son espazos creados por
Adolfo Palacios Fernámdez
co obxectivo de melloralo
entendemento entre as xentes mediante o ROCK

créditos ROCKgaliza

navegamos con

aloxámosnos en

engadimos

usamos

grazas tamén a víctor, txalvi, sublimotrust e + 3nd3r

créditos do difunto pirañaROCK

funcionabamos con

seguimos crendo no ROCK grazas a, entre otros moitos


Grazas especialmente a stéphane, raulín e sandrícula
Os deseños asinados por piraGNÚ teñen unha licenza Creative Commons License Recoñecemento-Compartir baixo a mesma licenza. 2.5 de Creative Commons.
polo que sodes tod@s libres para usalos baixo as mesmas condicións e atribuíndo a súa autoría

para o seu uso comercial podedes contactar en rockgaliza@gmail.com. piraGNÚ 2009


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Voltar ARRIBA