...

20 oct. 2008

Los 50: El nacimiento del Rock and Roll.















El primer gran momento del Rock and Roll!!!. Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Elvis Presley y Johnny Cash coincidieron una tarde de 1956 en los estudios Sun en Memphis e improvisaron una jam session, un ingeniero de sonido pulso el boton Rec y todo quedó grabado para la posterioridad, esta grabación es conocida como "The Million dollar quartet session".





A principios de los 50, en el sur de los Estados Unidos la fusión del “Blues” con el “Gospel” y el “Jazz” dio nacimiento al “Rhytm and Blues”o “sonidos de raza” como despectivamente se le llamaba en la prensa y en las emisoras de la época dominadas por el hombre blanco. El “Rhytm and Blues” gozaba de gran éxito entre la gente de color y sus principales precursores fueron “Fats Domino”, “Muddy Watters”, “Ruth Brown” y “Big Joe Turner”, a mitad de la década la influencia de la música “Country”y la aparición de la guitarra eléctrica dio paso a una nueva generación de músicos de “Rhytm and Blues” siendo “Chuck Berry”, “Bo Diddley” y “Little Richard” sus máximos exponentes.
Casi al mismo tiempo y también en el sur el “Country”-concretamente la vertiente “Hillbilly” que habían popularizado figuras ya consagradas como “Hank Williams” o “Pete Seeger”- se fusionó con el “Blues”e hizo surgir el “Rockabilly” profesado por jóvenes sin perjuicios como “Buddy Holly”, “Jerry Lee Lewis”, “Carl Perkins”, “Johnny Cash” ,“Elvis Presley”...
La primera barrera racial ya estaba rota, blancos y negros tocaban, cantaban y bailaban algo que significaba prácticamente lo mismo pero que tenia distinto nombre.Un pinchadiscos de Cleveland llamado “Alan Freed” empezó a ser conocido gracias a un programa nocturno de radio donde pinchaba canciones de “Rhytm and Blues” y de “Rockabilly”, el titulo del programa era “Moondog Rock and Roll Party”y de ahí nació la palabra “Rock and Roll”.
En 1954 “Bill Haley” electrificó el “Rockabilly” y “Rock around the clock” se convirtió oficiosamente en la primera canción denominada “Rock and Roll” aunque el single tuvo un éxito relativo quizás porque “Bill Haley” era un poco carca y carecía de gancho entre la juventud. En 1955 “Chuck Berry” y “Little Richard” ofrecían actuaciones incendiarias y llenas de fuerza que le dieron al “Rock and Roll” esa actitud rebelde que perdura hasta hoy, pero fue en 1956 cuando un joven llamado “Elvis Presley” mostró el “Rock and Roll” de forma masiva al pueblo americano. La primera aparición en televisión de “Elvis” supuso un shock brutal para la sociedad blanca totalmente conservadora y sectaria. No entendían que aquel chico blanco cantase como un negro intentando ponerse al mismo nivel de una raza que las leyes y la sociedad trataban como “inferior”, tampoco podían permitir que contoneara su pelvis como si fuera un animal en celo, aquella forma de bailar era obscena y una provocación así que decidieron sacarlo en pantalla solo de cintura para arriba ... pero los jóvenes blancos no pensaban lo mismo que sus padres y estaban hasta los cojones de escuchar a Frank Sinatra, de bailar agarrados y de puntillas, “Elvis” resultaba irresistiblemente atractivo, su voz y su pelvis eran pura magia y su música increíble y novedosa.
Las instituciones, la prensa y el presidente “Eisenhower” vieron en el “Rock and Roll” una amenaza para los valores morales establecidos y un mal ejemplo para los jóvenes así que decidieron combatir contra aquella ola que cada vez se hacia mas grande y popular.
“Eisenhower” dijo en uno de sus discursos: “El Rock and Roll es parte de un complot para socavar la moral de la juventud blanca de nuestro país aparte de tener un carácter sexual inmoral”...ahí queda eso.
“Elvis” no era el único descarriado, otro chico blanco llamado “Jerry Lee Lewis” al que apodaban “The killer” adaptaba canciones de negros y cuando actuaba parecía poseido por el mismísimo demonio, ¿como se podía explicar sino que incendiara su piano en sus actuaciones o que aporreara las teclas con los pies y las nalgas?. Durante un concierto de “Little Richard” la gente blanca acabó bailando y entremezclandose con la gente de color... aquello quebrantaba las normas!!!. Las autoridades gubernamentales comenzaron a declarar ilegales los conciertos de “Rock and Roll” y la policía cargaba contra todos aquellos que se atrevieran a acudir a una actuación. Las chupas de cuero, los pantalones vaqueros o las faldas demasiado ajustadas eran consideradas ropas indecorosas... el “Rock and Roll” había pasado de ser una moda musical a convertirse en una forma de vida, los jóvenes comenzaban a no pensar igual que sus padres, a no vestir como sus padres y por supuesto a no escuchar la misma música que sus padres.
Sin embargo, a los cinco años de vida y terminando la década de los 50 aquel fenómeno juvenil sin precedentes llamado “Rock and Roll” entró en estado de coma y se quedó sin sus estrellas por diversas circunstancias:
A “Elvis Presley” el gobierno lo envió a cumplir el servicio militar lo más lejos posible de territorio americano, nada menos que a Alemania, a “Chuck Berry” lo detuvieron en la frontera de México con una mujer menor de edad y acabó entre rejas,“Buddy Holly” falleció muy joven en un accidente aéreo junto con “Richie Valens” y “Big Bopper”, la prensa califico este suceso como el “dia que el Rock and Roll murió”(???),“Eddie Cochran” sucumbió en un accidente automovilístico,“Carl Perkins” también sufrió un aparatoso accidente que lo dejó fuera de juego durante muchos años, la popularidad de “Jerry Lee Lewis” cayó en picado cuando contrajo su tercer matrimonio, esta vez con una menor de edad la cual también era su prima ,“Johnny Cash” parecía más interesado por el “Country”que por el “Rock” aparte de sus problemas anfetaminicos y “Little Richard” entró en una crisis espiritual y acabó convirtiéndose en reverendo.
La primera época dorada había terminado.




Chuck Berry, el primer guitar hero de la historia y principal influencia en guitarristas como Keith Richards o Angus Young.



















Jerry Lee Lewis, el killer sobrepasaba los limites de la provocación y acababa sus conciertos extenuado.




























El bueno de Alan Freed, el primer DJ del Rock and Roll.

1 , comentar:

quén somos?


son espazos creados por
Adolfo Palacios Fernámdez
co obxectivo de melloralo
entendemento entre as xentes mediante o ROCK

créditos ROCKgaliza

navegamos con

aloxámosnos en

engadimos

usamos

grazas tamén a víctor, txalvi, sublimotrust e + 3nd3r

créditos do difunto pirañaROCK

funcionabamos con

seguimos crendo no ROCK grazas a, entre otros moitos


Grazas especialmente a stéphane, raulín e sandrícula
Os deseños asinados por piraGNÚ teñen unha licenza Creative Commons License Recoñecemento-Compartir baixo a mesma licenza. 2.5 de Creative Commons.
polo que sodes tod@s libres para usalos baixo as mesmas condicións e atribuíndo a súa autoría

para o seu uso comercial podedes contactar en rockgaliza@gmail.com. piraGNÚ 2009


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Voltar ARRIBA