...

26 oct 2008

Los 60 (1ª parte): La revolución soul y la invasión britanica.

Los Beatles llegaron a los U.S.A y se desencadeno una histeria colectiva a la que llamaron Beatlemania, fue el principio de la invasion britanica ...


James Brown!!! Mister Soul convertía sus directos en dinamita.



Comenzaron los 60 y el “Rock and Roll” pasaba por momentos difíciles, canciones de amor virginales habían hecho perder la actitud y la rebeldía de los 50 y multitud de cantantes melódicos como “Neil Sedaka”, “Bobby Vee” o “Paul Anka” intentaban ser el próximo ídolo de adolescentes, el “Twist” de “Chubby Checker” consiguió que el “Rock and Roll” fuese aceptado por todas las clases sociales convirtiéndose en un producto para toda la familia, al final las autoridades gubernamentales habian conseguido llevar al Rock a su terreno pero no todo eran sombras ...
La música “Soul” mezclaba los emocionales arreglos vocales del “Gospel”, los ritmos del “Rock and Roll” y vibrantes secciones de viento, los pioneros del “Soul” de finales de los 50 como “Ray Charles” y “Solomon Burke” vivían momentos de gloria, también surgieron nuevos artistas de enorme carisma, “Otis Redding”, “Sam Cooke”, “Wilson Pickett”... “James Brown” le daba una nueva definición a como se debe entregar un artista en directo, en sus conciertos imponía un ritmo frenético de soul sudoroso, luego simulaba desfallecer sobre el escenario y repentinamente recuperaba el aliento para dar más y más y más... quizás fue el primero en utilizar la teatralidad en el “Rock and Roll” y sin duda uno de los artistas más influyentes del siglo XX pues sentó las bases del “Funk”, el “Dance” y la actitud contestataria del “Hip Hop”.
A mediados de los 60 la “Revolución Soul” era ya un fenómeno social y un símbolo de reivindicaciones por los derechos civiles y raciales, fueron tiempos revueltos en que la gente de color salió a las calles exigiendo libertad y dignidad, y estaban hasta los huevos de ser un segundo plato, ”Martín Luther King” fue su portavoz y la música “Soul” la banda sonora. Sellos discográficos como “Stax” y “Motown” se repartían las nuevas figuras de la música negra, las “Supremes”, los “Temptations”, “Stevie Wonder”, “Marvin Gaye”, “Aretha Franklin” ... la lista no tenia fin, el “Soul” sonaba en todas las emisoras pero sus estrellas seguían actuando por obligación en recintos para negros y sus discos vendiéndose en puestos ambulantes.
A principios de la década el “Rock and Roll” había cruzado el Atlántico y en el Reino Unido triunfaban grupos influenciados por el “Rock and Roll” de los 50 y marcado por guitarras mas estridentes. Las discográficas americanas buscaban nuevos ídolos que ocupasen el espacio dejado por “Elvis” y compañía y apostaron por aquel nuevo movimiento que causaba furor en las islas británicas.
Los primeros en desembarcar fueron los “Beatles”, a su llegada 50.000 personas enfervorecidas les esperaban en el aeropuerto de Nueva York, jamás se había visto un recibimiento igual, la primera actuación de los “Beatles” en la televisión americana marcó un récord de telespectadores aún no superado y sus discos comenzaron a hacerse continuamente con el primer puesto de las listas, la “Beatlemania” se había desatado y abrió las puertas del público estadounidense a las demás bandas británicas. Los “Animals” y los “Kinks” fueron los siguientes en bombardear musicalmente a los americanos, en el 64 llegaron los “Rolling Stones”, estos causaron un enorme impacto ya que representaban un lado más agresivo que contrastaba con la imagen de buenos chicos de los “Beatles”. “Satisfaction” se convirtió en su primer éxito. Luego aterrizaron los “Who”, poderosos en directo, los “Yardbirds” con Eric Clapton a la guitarra, los “Small Faces”, “Spencer Davis Group”...
En 1965 la “Invasión” era total y las listas de éxitos americanas estaban plagadas de bandas británicas, grupos norteamericanos como los “Byrds” o los “Beach Boys” se limitaron en sus primeros discos a adaptar a su manera el estilo impuesto por los ingleses pero la escena musical de los U.S.A estaba dispuesta a contraatacar... y vaya si lo hizo.

Fuentes utilizadas:
REVISTAS: POPULAR1, ROCK DE LUX, ROLLING STONE .
LIBROS: EL LIBRO DEL ROCK (PHILIPP DODD). EL SONIDO DE LA CIUDAD (CHARLIE GUILLETT).
DOCU-FILMS: "LA INVASION DEL ROCK BRITANICO" (ANDREW SOLT) Y "LOS SONIDOS DEL SOUL" (VALERIE NORMAN) DE LA SERIE PARA LA BBC "HISTORIA DEL ROCK".






0 , comentar:

quén somos?


son espazos creados por
Adolfo Palacios Fernámdez
co obxectivo de melloralo
entendemento entre as xentes mediante o ROCK

créditos ROCKgaliza

navegamos con

aloxámosnos en

engadimos

usamos

grazas tamén a víctor, txalvi, sublimotrust e + 3nd3r

créditos do difunto pirañaROCK

funcionabamos con

seguimos crendo no ROCK grazas a, entre otros moitos


Grazas especialmente a stéphane, raulín e sandrícula
Os deseños asinados por piraGNÚ teñen unha licenza Creative Commons License Recoñecemento-Compartir baixo a mesma licenza. 2.5 de Creative Commons.
polo que sodes tod@s libres para usalos baixo as mesmas condicións e atribuíndo a súa autoría

para o seu uso comercial podedes contactar en rockgaliza@gmail.com. piraGNÚ 2009


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Voltar ARRIBA