...

3 dic. 2008

Los 70 (1ª parte) : El Hard Rock, el Rock Progresivo y el Glam.

Sus majestades "Led Zeppelin". Los cuatro fantasticos hicieron subir el volumen del "Rock and Roll" .

Silencio! va a sonar "Dark side of the moon".El productor "Alan Parsons" utilizo la tecnologia mas avanzada de la epoca para darle a la genial musica de "Pink Floyd" la atmosfera adecuada con sintetizadores, susurros, tic tacs de relojes, latidos de corazon ... un viaje alucinante.



"David Bowie" y "Marc Bolan" ... los reyes del "Glam"


El inicio de la década trajo tristes noticias, “Jimi Hendrix”, “Janis Joplin” y “Jim Morrison” fallecieron con las drogas y el alcohol como telón de fondo, los “Beatles” se separaron y la resaca lisergica de los 60 aún se estaba evaporando. A pesar de todo el “Rock” comenzó a caminar por sendas inexploradas y los 70 se convirtieron en la década de los excesos,de lo grandioso y de lo irrepetible.

Es 1972 y la gira de “Led Zeppelin” por el Reino Unido está teniendo un éxito multitudinario, sus directos duran más de tres horas, tocan ante audiencias enormes y su nuevo disco, el de los “símbolos”(conocido también como “IV”) obtiene ventas millonarias. Aparte de ser excelentes músicos viven de forma ostentosa y llevan un ritmo de vida frenético, montan bacanales, follan con “gruppies”, se exceden con las drogas, visten de manera extravagante, son pioneros en destrozar habitaciones de hotel e incluso tontean con la magia negra ...
“Led Zeppelin” se formo en 1968, los “Yardbirds” (grupo por el que habian pasado "Eric Clapton" y "Jeff Beck") se habian disuelto y su genial guitarrista "Jimmy Page" buscaba gente para crear una nueva banda, entonces conoció a “Robert Plant”, el cabronazo cantaba como los ángeles... “Plant” trajo consigo a dos amigos, “John Bonham”- que tocaba la batería de forma atronadora – y “John Paul Jones”- bajista,teclista y reputado músico de estudio. El primer trabajo de “Led Zeppelin” (“I”) se publicó en 1969, el disco no fue muy bien recibido en el Reino Unido así que decidieron hacer una gira por EE.UU, el público americano no tardó en darse cuenta de que estaban ante algo nuevo, “Led Zeppelin” fusionaban con muchos decibelios el “Blues”, el “Rock” y la “Psicodelia” apoyados por unos riffs y solos de guitarra devastadores y una base rítmica compacta y ruidosa. Años atrás grupos como “Steppenwolf” y su tema “Born to be wild” o los “Beatles” con “Helter Skelter” ya habían experimentado con aquel sonido pero “Led Zeppelin” iban más allá. En 1970, otras dos bandas inglesas tocaban igual de duro y de alto que “Led Zeppelin” pero cada una con un estilo propio, “Deep Purple” publicaron el contundente “In Rock” y “Black Sabbath” presentaron “Paranoid”, un disco repleto de atmósferas oscuras y siniestros textos.
Estas tres superbandas , “Led Zeppelin”, “Deep Purple” y “Black Sabbath” fueron los padres del “Hard Rock” y los precursores – sin saberlo- de otro futuro genero, el “Heavy Metal”.
Durante los años venideros surgieron nuevos grupos británicos de “Hard Rock”, “Thin Lizzy”, “Nazareth”, los operisticos “Queen”... los yanquis no quisieron quedarse atrás y apareció el “Hard Rock americano”, bandas como “Aerosmith”, “Alice Cooper Band”, “Ted Nuggent”, “ZZ Top” o los maquillados “Kiss” acapararon las listas de éxitos y de ventas durante toda la década ... el “Hard Rock” no dejo de crecer, en 1975 “AC/DC” liderados por los carismaticos “Angus Young” y “Bon Scott” comienzan a ser conocidos con “High voltage” y a finales de la decada aparece “Van Halen”, impulsor de una revolucionaria técnica para efectuar solos de guitarra llamada “Tapping”. “Eddie Van Halen” sabedor de la magia que desprendian sus dedos toca en sus principios de espaldas al público para que ningun guitarrista pueda copiar su estilo, el tema instrumental “Eruption” es su carta de presentación y el primer disco del grupo se convierte en el debut más vendido de la historia hasta hoy.

Grupos ya consagrados como los “Stones” y los “Who” continuaron sacando grandes discos (“Exile on main street” o “Who´s next” por citar algunos), los guitarristas “Jeff Beck”, “Rory Gallagher” y el inclasificable “Frank Zappa” aumentan su prestigio gracias a sus majestuosos directos ... el Reino Unido es un hervidero donde ya no existen reglas ni limites y casi al mismo tiempo que el “Hard Rock” nacen el “Rock Progresivo” y el “Glam”.

El “Rock Progresivo” combinaba virtuosismo, psicodelia y tintes sinfónicos (unas veces realizados con sintetizadores, otras con secciones de orquesta), este nuevo estilo se apodera de la idea de hacer discos conceptuales, es decir, canciones que tenían como nexo una misma historia. Los “Beatles” y los “Who” ya lo habían puesto en practica años atrás cuando editaron respectivamente “Sgt. Pepper´s” y “Quadrophenia” pero las bandas progresivas dan un enorme salto creando extensas y épicas canciones repletas de solos instrumentales, de hecho en muchas ocasiones un único tema podía alargarse durante toda una cara del disco... El “Rock Progresivo” acogió su esplendor en bandas británicas como “Yes”, los “Génesis” de “Peter Gabriel”, el trio “Emerson Lake and Palmer”, “King Crimsom”, “Jetrhro Tull” o los inigualables “Pink Floyd” que tras la ácida marcha de su líder “Syd Barret” consiguieron reinventarse a si mismos creando obras maestras durante toda la década como “Dark side of the moon”, “Wish you where here” o “The Wall”.

“Marc Bolan” era un tipo peculiar, vestía con chaquetas de leopardo, chisteras y plataformas, se maquillaba con rimel y purpurina para dar una imagen ambigua que no dejaba indiferente a nadie. Musicalmente odiaba el “Rock Progresivo” y buscaba recuperar las canciones breves y la espontaneidad del “Rock” de los 50, para actualizarlo inyectó al viejo “Rock and Roll” poderosos riffs y letras provocativamente sexuales ... y alehop!de su chistera surgió el “Glam”, un estilo donde la música y la imagen tenían igual importancia. Junto a “Mick Finn” formo el dúo “T. Rex” y canciones como “Get it on “ o “20th Century boy” sonaban sin parar en las emisoras británicas.
El joven cantante y compositor “David Bowie” ya había alcanzado cierta popularidad gracias a su pop ácido con arreglos orquestales, sobre todo con el single “Space odditty”, canción inspirada en el film de “Stanley Kubrick”. “Bowie” se sintió totalmente atraído por el “Glam” y por la figura de “Marc Bolan”, los dos músicos acabaron entablando una buena amistad en la que “Bowie” ejercía de aprendiz y “Bolan” de maestro.
En 1971 “Bowie” se ve capaz de mostrar al publico todo lo aprendido de su mentor y tomando como referencia a los travestís neoyorquinos da un giro radical a su imagen, su música avanza hacia el terreno eléctrico y publica “Hunky Dory”, sin embargo la eclosión total llega un año después cuando “Bowie” crea su alter ego “Ziggy Stardust”, una estrella del Rock venida del espacio que aterriza en la tierra con su banda las “ Arañas de Marte”, para contar está historia graba un disco conceptual ( “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”) inmediatamente el LP es considerado como la obra maestra del “Glam”, su fama se dispara, el maestro “Bolan” comienza a sentir celos de su discípulo y la amistad entre ambos de paso a una relación de amor–odio, “Marc Bolan” observa como su popularidad va decayendo mientras “Bowie” sube como la espuma y parece estar omnipresente en todos los proyectos importantes, aparte de encargarse de la mezcla de sonido del disco “Raw Power” de los “Stooges” compone el éxito “All the young dudes” para los glamourosos “Mott the hoople”, también relanza la carrera de “Lou Reed” arrastrándolo hacia el “Glam” y produciendole el disco “Transformer”, en su siguiente trabajo el “ex- Velvet Underground” impregnó al “Glam” de un espeso dramatismo con la publicación de “Berlin”, un LP conceptual ( al igual que “Ziggy Stardust” ) que narra la historia de una puta en un Berlin decadente.
El “Glam” continuó pariendo artistas como “Gary Glitter” o “Roxy Music” los cuales introdujeron una estética espacial y sonidos vanguardistas que con el paso del tiempo no han envejecido muy bien. El “Glam Rock” tuvo su apogeo entre 1971 y 1975, cuando el camaleón “Bowie” decidió dar otra vuelta de tuerca a su carrera el “Glam” fue desvaneciendose aunque siempre quedarán las grandes canciones y los grandes discos que este movimiento nos regaló...
“Marc Bolan” fue cayendo en el olvido, sus discos ya no tenían la misma acogida que años atrás, “Bowie” intento ayudarlo colaborando musicalmente en numerosas ocasiones pero desgraciadamente “Bolan” falleció a finales de los 70 en un accidente de tráfico, en la actualidad es considerado una de las grandes leyendas del Rock, gracias en parte a que “David Bowie” lo cita siempre que puede (con mucho cariño y admiracion)como su principal influencia.
Fuentes utilizadas:
REVISTAS: POPULAR1, ROCK DE LUX, ROLLING STONE.
LIBROS: EL LIBRO DEL ROCK(PHILIPP DODD).
DOCU-FILMS: "LA DECADA DE LOS 70" (BILL RICHMOND) Y "HEROES DE LA GUITARRA" (MARC SACHNOFF) DE LA SERIE PARA LA BBC "HISTORIA DEL ROCK".

0 , comentar:

quén somos?


son espazos creados por
Adolfo Palacios Fernámdez
co obxectivo de melloralo
entendemento entre as xentes mediante o ROCK

créditos ROCKgaliza

navegamos con

aloxámosnos en

engadimos

usamos

grazas tamén a víctor, txalvi, sublimotrust e + 3nd3r

créditos do difunto pirañaROCK

funcionabamos con

seguimos crendo no ROCK grazas a, entre otros moitos


Grazas especialmente a stéphane, raulín e sandrícula
Os deseños asinados por piraGNÚ teñen unha licenza Creative Commons License Recoñecemento-Compartir baixo a mesma licenza. 2.5 de Creative Commons.
polo que sodes tod@s libres para usalos baixo as mesmas condicións e atribuíndo a súa autoría

para o seu uso comercial podedes contactar en rockgaliza@gmail.com. piraGNÚ 2009


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Voltar ARRIBA