...

28 oct 2008

Los 60 (2ª parte) : La psicodelia y los festivales.


Decidme si no es una portada de disco maravillosa!!! era 1968 y en España no pudieron disfrutarla gracias a la censura del regimen.


Monterey.En el verano del amor nació el primer festival Rock.



“Masters of wars” me parece la canción más políticamente incorrecta de toda la historia, esa canción la escribió un joven “Bob Dylan” que en 1965 era ya un icono de la música folk americana y sus poéticas canciones himnos de toda una generación...En ese mismo año “Dylan” hace una serie de conciertos por el Reino Unido y allí conoce a los “Beatles”. Se reúnen en una habitación de hotel donde charlan distendidamente, escuchan música, beben, ríen ... incluso los cuatro de Liverpool fuman hierba por primera vez, el encuentro es positivo para ambas partes y se influencian mutuamente, a partir de ese momento los “Beatles” comienzan a cuidar más las letras de sus canciones y “Dylan” a prestarle más atención a las melodías. “Dylan” se encontraba en una encrucijada, el folk ya no le atraía mucho y musicalmente no le permitía evolucionar, sin embargo el “Rock and Roll” era una mezcla de estilos que le tenia alucinado así que finalmente decide dar el gran paso y electrifica su sonido.Tuvo la valentía de presentar sus nuevas canciones (entre las que estaba “Like a rolling stone”) en el festival folk de “Newport” ante cientos de puretas folkis. Cuando “Dylan” salió al escenario y las guitarras eléctricas comenzaron a sonar el público respondió con silbidos y exclamaciones tales como judas, vendido y traidor, al genio de Minesotta le importaron una mierda los comentarios- o quizás era lo que buscaba - y sabia que había escogido el camino correcto. Meses después saldría su primer disco totalmente eléctrico, el intemporal “Highway 61 revisited”.

En 1966 "Lennon" declara que los "Beatles" son más famosos que Jesucristo y se monta un revuelo monumental, los sectores cristianos y conservadores de EE.UU entran en colera y organizan quemas de discos de los "Beatles"en lugares públicos.
Un trío norteamericano llamado “Jimi Hendrix Experience” decide probar suerte en Inglaterra ya que en los U.S.A no les han prestado mucha atención. En pocos meses toda la escena musical londinense adora a “Jimi Hendrix Experience”, el público queda impresionado con la actitud salvaje del grupo en directo y con las habilidades de “Jimi” con la guitarra eléctrica de la que es capaz de sacar escalas,efectos y distorsiones antes nunca escuchadas.“Eric Clapton” y “Pete Townsend” se quedan perplejos al verle tocar en directo y se sienten vulnerables y minúsculos ante “Hendrix”. “Hey Joe” triunfa en el Reino Unido y regresan a casa repletos de elogios.

1967 siempre será recordado por el “verano del amor”, miles de jóvenes se dieron cita en la ciudad de San Francisco para festejar el nacimiento de la era “hippie”, un movimiento contracultural basado a grandes rasgos en el amor libre y el pacifismo aparte de fumar hierba a lo loco y consumir ácidos a destajo. A “John Phillips”, componente de los “Mama´s & the Papa´s” se le ocurre la idea de hacer un acto solidario y festivo al que llama “Monterey pop festival” conviertiendose en el primer festival “Rock” de la historia. Acudieron 200.000 personas, los artistas no cobraron un duro y los ingresos de las entradas fueron donados a la caridad. El festival estuvo lleno de momentos gloriosos y ya míticos, “Jimi Hendrix” incendió su guitarra sobre el escenario como si de un ritual místico se tratara, “Janis Joplin” y su desgarradora voz hicieron su primera gran aparición pública, los “Who” destrozaron salvajemente el escenario al final de su actuación y “Otis Redding” se presentó ante el público blanco.
De repente la costa de California se había convertido en el centro musical del mundo y de allí surgieron nuevas bandas, los “Doors” del provocador “Jim Morrison”,“Jefferson Airplane”, “Grateful Dead”... estos grupos guardaban en común un sonido más experimental y arriesgado mezclado con textos lisergicos, la “psicodelia” había nacido.”Hendrix” los “Beatles” y los “Stones” se subieron al carro y crearon respectivamente los discos “Axis: Bold as love” “Sgt. Pepper´s” y “Their Satanic majesties request”, unos primerizos “Pink Floyd” con “Syd Barret” al frente gestan la cima de la “psicodelia” británica con “The piper at the gates of dawn”...
"Ronald Reagan" es en esos momentos gobernador de California y está imponiendo su mano dura sobre la juventud, actúa mediante la fuerza contra una revuelta estudiantil que pide la libertad de expresión en las universidades, tambien repugna a los hippies, en uno de sus mitines los califica como "esos que llevan el pelo como Tarzán, caminan como Jane y huelen como Chita".

El movimiento “hippie” tiene su encumbramiento y su caida en 1969. Son multitud las manifestaciones en contra de la guerra en "Vietnam", el pacifismo inunda las calles pero es en una granja cercana a Nueva York donde nace el festival de “Woodstock” ,durante tres dias actuaron artistas de la talla de “Santana”, “Janis Joplin”, “Creedence Clearwater Revival”, los “Who”, “Jimi Hendrix”... se esperaba que fueran al evento unas 340.000 personas pero aparecieron 1.000.000 aparte de los 250.000 que no pudieron llegar. El festival fue declarado zona catastrófica por las autoridades pues no había ni comida ni agua suficiente para tanta gente, pero todos los sueños acaban...
Los “Rolling Stones” estan en su mejor momento creativo y la gira americana ha sido todo un éxito, para celebrar el final de tour deciden montar un festival gratuito en Altamont con “Jefferson Airplane”, “Santana”, “Grateful Dead” y ellos mismos como cabezas de cartel. Los “Stones” cometen la estupidez de encargar la seguridad del festival a los “Hell´s Angels”, una banda de motoristas macarras. Durante todos los conciertos el ambiente se notaba tenso y hubo cientos de broncas y peleas pero mientras los “Stones” tocaban sobre el escenario a todo trapo un joven de raza negra fue asesinado a puñaladas en las primeras filas por un “Hell Angel”. La prensa calificó el festival de Altamont como el final de la era hippie, todas las bellas utopias del movimiento se desvanecieron y las flores en los cabellos se volvieron marchitas.
Fuentes utilizadas:
REVISTAS: POPULAR1, ROCK DE LUX, ROLLING STONE .
LIBROS: EL LIBRO DEL ROCK (PHILIPP DODD) JIMI HENDRIX (KEITH SHADWICK) CRONICAS I (BOB DYLAN) .
DOCU-FILMS: "EN DIRECTO" (SUSAN STEINBERG) "MI GENERACION" (OBI BENZ) Y "AMERICA CONTRAATACA"(ANDREW SOLT) DE LA SERIE PARA LA BBC "HISTORIA DEL ROCK". "WOODSTOCK" (MICHAEL WADLEIGH Y MARTIN SCORSESSE) "MONTEREY POP" (PENNEBAKER) "NO DIRECTION HOME" (MARTIN SCORSESSE).

0 , comentar:

quén somos?


son espazos creados por
Adolfo Palacios Fernámdez
co obxectivo de melloralo
entendemento entre as xentes mediante o ROCK

créditos ROCKgaliza

navegamos con

aloxámosnos en

engadimos

usamos

grazas tamén a víctor, txalvi, sublimotrust e + 3nd3r

créditos do difunto pirañaROCK

funcionabamos con

seguimos crendo no ROCK grazas a, entre otros moitos


Grazas especialmente a stéphane, raulín e sandrícula
Os deseños asinados por piraGNÚ teñen unha licenza Creative Commons License Recoñecemento-Compartir baixo a mesma licenza. 2.5 de Creative Commons.
polo que sodes tod@s libres para usalos baixo as mesmas condicións e atribuíndo a súa autoría

para o seu uso comercial podedes contactar en rockgaliza@gmail.com. piraGNÚ 2009


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Voltar ARRIBA