...

14 mar 2009

feliz día π desde o pi


Á saxona, o 14 de marzo escrébese 3/14 e como 3,14(159265358...) é π, hoxe considérase o día pi. Isto que á meirande parte dos mortais impórtalle un carallo é para outros motivo de troula e leria. Velaquí algunhas razóns:

wikipedia: Día Pi

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a la 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159), aunque algunos más quisquillosos afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha es celebrada de maneras muy diversas. Algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar como sería el mundo sin la existencia de pi. Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas y a la ciencia en general además de su alto nivel académico, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha.

El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha haya sido cambiada a lo largo de la historia.

microsiervos: Feliz día de Pi

¡Feliz mes 3 día 14! … más conocido como día de π: el redondo número, abarcador de todos los demás (o casi), encarnación de la aleatoriedad (cuasi)perfecta y constante matemática favorita de los lectores de Microsiervos como demostró sin lugar a dudas una encuesta totalmente carente de validez.

Algunas recomendaciones para tan señalada efeméride son…

Bonus: también puedes celebrar el cumpleaños de Albert Einstein, que nació tal día de π como hoy, en 1879.

Nós, pola nosa parte conformámonos con quedar no pi

0 , comentar:

quén somos?


son espazos creados por
Adolfo Palacios Fernámdez
co obxectivo de melloralo
entendemento entre as xentes mediante o ROCK

créditos ROCKgaliza

navegamos con

aloxámosnos en

engadimos

usamos

grazas tamén a víctor, txalvi, sublimotrust e + 3nd3r

créditos do difunto pirañaROCK

funcionabamos con

seguimos crendo no ROCK grazas a, entre otros moitos


Grazas especialmente a stéphane, raulín e sandrícula
Os deseños asinados por piraGNÚ teñen unha licenza Creative Commons License Recoñecemento-Compartir baixo a mesma licenza. 2.5 de Creative Commons.
polo que sodes tod@s libres para usalos baixo as mesmas condicións e atribuíndo a súa autoría

para o seu uso comercial podedes contactar en rockgaliza@gmail.com. piraGNÚ 2009


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Voltar ARRIBA